Introducción - introduction - מבוא

Israel Aircraft Industries (IAI)  fue fundada en 1950 como Bedek Aircraft Ltd. La denominación actual recién se estableció en 01Jun60. A mediados de la década del 60s, la empresa sumergió en la búsqueda del desarrollo de un transporte ligero STOL, cuyo resultado fue el IAI 101 Arava. El prototipo concretó su primer vuelo inaugural el 27Nov69. Aunque su producción fue ciertamente modesta, fue el primer diseño importante de una aeronave de parte de IAI en entrar en producción. El turbohélice fue pensado tanto para el mercado civil como militar. Sus operadores se destacaron principalmente en países del tercer mundo, con particular énfasis en Latinoamérica.
El trabajo de diseño del Aravá se inició en 1965, con objetivos que incluían características STOL, y transportar 20 pasajeros o cargas voluminosas. Para lograr esto, el diseño del Arava presentó una configuración relativamente inusual, con forma de aceituna. Corto pero ancho. Su parte trasera presentaba una articulación capaz de abrirse con el fin facilitar la carga y descarga. Es un monoplano de ala alta y derivas gemelas prolongadas desde las barquillas de las plantas de poder (dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-27 de 715 hp (533 kW). Mientras que su tren de aterrizaje se presentaba como un triciclo fijo, con el fin de ahorrar peso.
El prototipo se alzó al vuelo el 27Nov69. Desgraciadamente resultó destruido en una de las pruebas de vuelo el 19Nov70. El segundo prototipo recién voló el 08May71. 
(Presentaciones en muestras aeronáuticas)
La producción terminó en 1988, tras haberse construido 103 aviones, incluidos 70 para el mercado militar. La Fuerza Aérea Israelí decidió en 2004 retirar el avión, pero este todavía está en operación en algunos países. De forma especial este aparato ha sabido encontrar un lugar en Latinoamérica, donde aun se mantiene en operaciones.


Variantes
- IAI 101B: versión con capacidad para 18 pasajeros o más de 1800 kg de carga; comercializado en Estados Unidos con el nombre de Cargo Commuterliner.
- IAI 102: versión de transporte y aplicaciones generales, disponible como avión de línea de 20 plazas, transporte VIP para 12 pasajeros, transporte de carga, avión ambulancia y muchas más tareas.
- IAI 201: versión de transporte militar con capacidad para 24 soldados totalmente equipados, 16 paracaidistas y dos contenedores de carga, equipos para patrulla marítima o lucha electrónica.
- IAI 202: versión con el fuselaje alargado y aletas de borde marginal, más combustible y capacidad para transportar 30 soldados, o 20 paracaidistas, y tres contenedores. La versión militar también puede ser equipada con una gran variedad de armas, con el fin de actuar en operaciones anti-guerrilleras o de patrulla marítima. La configuración del armamento podría incluir dos ametralladoras en contenedores secundarios del fuselaje (normalmente ametralladoras Browning de 12,7 mm), además de una tercera ametralladora en la parte trasera del fuselaje o dos contenedores con 6 cohetes de 82 mm, torpedos o sono-boyas en los costados del fuselaje.


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